Proyecto para impulsar el golf universitario

Muy interesante iniciativa dió su primer paso este jueves en la ciudad de Junín.

DSC01149-CustomLa UNNOBA, la Asociación Argentina de Golf, la Federación Regional de Golf del Noroeste Bonaerense y el Junín Golf Club firmaron un convenio para poner en marcha el Proyecto Golf Universitario, una iniciativa que las partes firmantes impulsan a nivel nacional. En el edificio Reforma Universitaria, el convenio lo firmaron el rector Guillermo Tamarit, Miguel Leeson y Jorge Andueza (Asociación Argentina de Golf), Carlos Bocaccio (Federación Regional de Golf del Noroeste Bonaerense), Fernando Buisán y Juan Bazzani (Junín Golf Club).

“Creemos que hay un vínculo muy fuerte entre lo que es el deporte y las universidades y nosotros queremos desarrollarlo con todas las fuerzas”, expresó Leeson, quien señaló que la Asociación que preside está trabajando para ampliar la base de jugadores. “Vinimos en abril a jugar un campeonato a Junín y después de una charla con las autoridades de la universidad nos planteamos este proyecto que hoy estamos firmando”, sostuvo.

En cuanto al ingreso a este deporte por parte de los jóvenes, Leeson remarcó que es importante hacer una planificación: “Primero que nada hay que vencer una barrera cultural, vencer el prejuicio que es un deporte elitista. Dado ese paso, nuestro desafío es lograr que entre quienes se acerquen haya un buen porcentaje que se quede y para eso vamos a trabajar con profesionales, con el club, con la Universidad y con la federación”.

Leeson se refirió a la posibilidad de que el golf esté incluido en los deportes de los torneos interuniversitarios y dijo que las expectativas son que eso suceda a partir del año próximo. “En los juegos que se van a desarrollar este año en Córdoba vamos a estar presentes para ofrecer charlas a las universidades participantes.

«En Junín, a través de la UNNOBA, vamos a hacer la prueba piloto, y después queremos expandirlo a todo el país”, añadió. DSC01167-Custom

El rector Guillermo Tamarit explicó que para la puesta en marcha del Proyecto Golf Universitario la UNNOBA firmó un convenio específico con el Junín Golf Club por el cual se va a facilitar a estudiantes pelotas, palos y el material necesario para que empiecen a practicar el deporte. Habrá un profesor que acompañará a los nuevos jugadores y un cronograma ya estipulado: martes y jueves entre las 13 y las 15. Para los que ya tienen experiencia o superen la etapa inicial y quieran practicar golf por cuenta propia el Junín Golf Club establecerá una cuota social o green fee diferencial. El rector Tamarit expresó que “la UNNOBA está abriendo un camino” en el marco de la política que tienen las universidades públicas en cuanto a contener a todos los sectores.

“Hemos encontrado en la Asociación Argentina de Golf una conducción dispuesta a abrirse a nuevos caminos, nuevas posibilidades, y eso es importante porque el golf se ha popularizado en todos los sentidos”, señaló. “Más allá de la cantidad de deportistas que lo practica, las discusiones en torno al golf han crecido mucho y va en camino a ser un deporte olímpico”, agregó.

Tamarit dijo que hay un núcleo de universidades interesadas en el programa porque entienden que hay muchos universitarios que lo practican desde hace mucho tiempo en forma particular: “Lo que hay ahora es un fenómeno que ya existía pero se está institucionalizando”. El rector señaló que hay que hacer una tarea casi artesanal para involucrar a los estudiantes con el deporte: “Es importante ir vinculándolos a alguna representación, como la Universidad, para que tengan un horizonte que trascienda la práctica individual”. “Este es un ejemplo como lo son también el sóftbol o el fútbol femenino, que son deportes que no tienen tanta difusión y desde la UNNOBA se los promueve”, sostuvo.

“El golf tiene algo apasionante, tiene virtudes más allá de lo deportivo como la posibilidad de caminar y pensar. Tanto en Junín como en Pergamino nos han recibido muy bien”, añadió. Por último Carlos Bocaccio, de la Federación Regional de Golf, destacó que es “un orgullo” que el Junín Golf Club sea la cancha donde se va a realizar el primer torneo universitario. “Puntualmente, el convenio apunta a promover el deporte y a vencer el prejuicio que hay en cuanto a que es elitista. En la medida en que la población de golfistas se vaya iuncrementando hará posible una cuota societaria menos onerosa y eso facilita las cosas: si en vez de 100, somos 400 los que entramos a la cancha de golf podremos allanar el camino para iniciativas como el golf universitario”, finalizó.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes también Carlos Ciotta (Dirección de Deportes de la UNNOBA), el secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz, autoridades de la universidad y dirigentes que representan a entidades vinculadas a la práctica del golf.

Fuente: UNNOBA.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completar la operación: *